Resistencias Artesanales

Montar tus propias resistencias es una actividad entretenida además de significar un ahorro importante de dinero. Al principio el mejor método es el de prueba y error, probar y aprender sin rendirse hasta adquirir la debida experiencia. Fabricar tus propias resistencias puede parecer difícil pero en realidad es muy fácil, solo tienes que ser constante hasta conseguir montar tus propias resistencias simplemente con un poco de habilidad y herramientas básicas. Para ésto tienes disponibles todo tipo de herramientas para fabricar tus resistencias. Existen muchos kit de herramientas de montaje y algunas son muy comunes como los alicates, destornilladores, tijeras o llaves allen y otras puedes comprarlas por separado. Fabricar tus propias resistencias se vuelve más complicado conforme vayas montando diseños cada vez más complejos.

Resistencia

Herramientas necesarias para montar tus propias resistencias

TIPOS DE HILOS RESISTIVOS

Existen diferentes tipos de hilos resistivos que se utilizan para la fabricación de resistencias y es importante conocer las diferencias y ventajas de cada uno de ellos. Algunos hilos se utilizan para vapear en modo de potencia o en potencia variable (VW), otros en modo de control de temperatura y otros que se pueden usar para todo tipo de modos. Existen características básicas aplicables a todo tipo de hilos independientemente de su composición. Una de ellas es el diámetro real (calibre del hilo) y se expresa como un valor numérico. Conforme aumenta el número de calibre del hilo, el diámetro del alambre se hace más pequeño. Por ello el hilo de calibre 28 es más delgado que el calibre 26 pero más grueso que el calibre 30. Los medidas más usadas para los hilos son: 40, 38, 32, 30, 28, 26, 24 y 22, desde el diámetro más pequeño hasta el más grande, aunque existen más tamaños. Además a medida que aumenta el tamaño del hilo disminuye la resistencia del cable y generalmente tarda más en calentarse. Los hilos resistivos más delgados como pueden ser el 32 o el 30 tienen una mayor resistencia y se calientan más rápido que los de calibre 24 o 22.

Otra característica básica para todo tipo de hilos son el número de vueltas. Con el mismo tipo de resistencia y soporte, contra más vueltas tiene la resistencia mas ohmios obtienes y con menos vueltas el ohmiaje es menor. Con el mismo tipo de resistencia y número de vueltas, a mayor soporte mas ohmios consigues, con un soporte menor menos ohmios tienes. Además con las mismas vueltas e igual soporte, cuanto más metal tiene la resistencia menos ohmios y cuanto menos metal tiene mas ohmios consigues. Otra característica es el de la porosidad. A mayor porosidad (capacidad de retener el líquido en el interior de la resistencia) mejor sabor. Además y con el mismo voltaje, a mayor superficie de contacto de la resistencia con el algodón más vapor se crea. Esperamos que esta guía le sea útil para decidir qué tipo de hilo se adapta mejor a su estilo de vapeo y a su tipo de dispositivo.

Kanthal: Se conoce como kanthal a una aleación compuesta principalmente por hierro, cromo y aluminio. Esta aleación tiene la propiedad de soportar altas temperaturas manteniendo una gran conductividad eléctrica y una buena resistencia a la oxidación. Fue el primer hilo que se utilizó para el vapeo, monta resistencias de alta calidad y es muy fácil trabajar con él. Con el hilo kanthal se pueden fabricar resistencias de todo tipo de tamaños manteniendo su forma al doblarlo sin importar las vueltas que le quieras dar. Además es capaz de soportar altas temperaturas, más que el hilo Nichrome. La versatilidad del hilo kanthal y sus prestaciones lo convierten en una de las mejores elecciones sobre todo para iniciarse de forma sencilla en la fabricación de resistencias artesanales. Existen diferentes tipos de kanthal siendo el kanthal A1 el de calidad superior ya que su aleación es la que permite alcanzar una mayor temperatura. A pesar de ser uno de los mejores hilos resistivos por las razones expuestas si lo que deseas es conseguir el mejor sabor por encima del vapor existen materiales mejores para conseguirlo como el hilo Nichrome, el de níquel y el de titanio, aunque éstos son mas difíciles de trabajar.

Nichrome: El Nichrome es una aleación comúnmente compuesta por un 80% de níquel y un 20% de cromo aunque puede componerse de cualquiera de varias aleaciones de níquel, cromo y a menudo, hierro. Es la forma más antigua documentada de aleación de calentamiento por resistencia válida para todo tipo de usos. Es resistente a la corrosión, tiene un alto punto de fusión, un bajo coste de fabricación, una alta ductilidad y una gran estabilidad a altas temperaturas. El nichrome es un hilo más avanzado que el kanthal aunque es más difícil de trabajarlo en el montaje de resistencias. Su comportamiento es similar al del kanthal pero con una menor resistencia y un encendido casi instantáneo. Se calienta de manera extremadamente rápida y por esa rápida aceleración es muy popular para montar resistencias complejas. Debido a ese rápido calentamiento hay que extremar la precaución e irle metiendo potencia de manera suave poco a poco para evitar su quemado. Es el hilo resistivo más utilizado por los vapeadores que buscan grandes nubes de vapor. Posee una temperatura de fundido inferior al kanthal y una temperatura de funcionamiento máxima más baja. Por eso su esperanza de vida es inferior a la de una resistencia fabricada con kanthal.

Acero inoxidable: El hilo de acero inoxidable (SS) es una aleación compuesta principalmente de hierro y carbono que contiene además un mínimo de un 10.5% de cromo. También puede presentar otras composiciones adaptadas a todo tipo de usos, como el níquel y el molibdeno. Existen muchos grados de acero inoxidable siendo la categoría de acero inoxidable 316 la más recomendable para usos de grado médico, farmacéutico y alimenticio aunque la mayoría son aptas para fabricar resistencias. Es un hilo muy versátil y se puede usar con modos de control de potencia y de temperatura (VW y TC). Entre sus propiedades destaca su alto punto de fusión y su resistencia contra roturas por lo que podrás fabricar resistencias de una vida muy alta. El hilo SS es muy fácil de trabajar, mantiene bien su forma y al igual que el hilo Nichrome posee un tiempo de calentamiento más rápido que el kanthal.

Níquel puro (Ni200): El hilo de níquel puro fue el primero utilizado en dispositivos con control de la temperatura y solo debe usarse en este modo ya que existe un alto riesgo de sobrecalentamiento al usarse en otro tipo de modos por su extremado coeficiente de temperatura. Puede quemarse fácilmente, deformarse, fundirse y en el peor de los casos liberar sustancias tóxicas. Nada de esto pasará si utilizas un buen dispositivo con control de temperatura y lo usas con precaución. Con una resistencia fabricada en Ni200 podrás conseguir un sabor espectacular con una aceleración increíble de calentamiento, más que con una de kanthal. El hilo de níquel puro es muy maleable y por eso mismo se pueden fabricar resistencias bastante complejas aunque puede ser difícil de trabajar al ser tan delicado y elástico. Al trabajar el níquel lo ideal es crear espacios entre capas para una distribución uniforme del calor por todo el hilo ya que si las capas de la resistencia se tocan puede causar una vida útil muy corta. Por todo ello se considera que el Ni200 es muy problemático de trabajar aunque los puristas defienden que es el mejor material para usar con los mejores dispositivos de Control de Temperatura.

Titanio (Ti): El Titanio se usa para el vapeo en modo de Control de Temperatura (TC). Es mas fuerte que los hilos de níquel puro y su resistencia es de casi el doble. Por ello se pueden utilizar menos capas para alcanzar el valor que se desea. El titanio es quizás el mejor de los hilos para montar resistencias ya que por su menor elasticidad es capaz de mantener bien la forma que le quieras dar y es fácil de trabajar. Además produce sabores puros, nítidos e intensos y su duración es muy alta lo que es una ventaja al no tener que cambiar las resistencias tan a menudo. La desventaja es que el titanio puede calentarse fácilmente hasta el punto de ignición. Si entra en combustión no podrás apagarlo fácilmente y solo te quedará esperar hasta que el fuego se extinga. Única y exclusivamente se debe utilizar en modo de control de temperatura ya que si no lo haces y la temperatura supera cierto nivel (600°C aproximadamente) se crea dióxido de titanio que es perjudicial para la salud cuando se inhala. Si detectas polvo blanco alrededor de tu resistencia tírala y monta una nueva. El Dióxido de Titanio puede producir muchos efectos secundarios graves al inhalarse durante largos periodos de tiempo. Es recomendable su utilización de manera exclusiva por vapeadores que tengan mucha experiencia en la fabricación de resistencias.

¿CUÁL ES EL MEJOR HILO RESISTIVO?

La elección del hilo resistivo para fabricar tus propias resistencias es una decisión importante y es el componente que tiene el mayor impacto en su experiencia de vapeo. No existe un hilo que pueda considerarse como el mejor hilo. Algunos no se ajustan a nuestras preferencias de vapeo o a nuestros dispositivos y otros lo harán perfectamente. Lo recomendable para todo vapeador con experiencia es ir probando los diferentes tipos de hilos y experimentar. Los hilos de kanthal, acero inoxidable (SS) y Nichrome (Ni80) son los únicos por el momento que se pueden utilizar con los modos de potencia y potencia variable. Los hilos de níquel (Ni200), titanio (Ti) y de acero inoxidable (SS) son los únicos por ahora que pueden usarse en modos de control de temperatura. Cuando fabriques una resistencia ten siempre en cuenta la ley de Ohm. La elección adecuada del tipo de hilo resistivo, la cantidad de vueltas, el diámetro y su calibre permite un control preciso sobre el calentamiento, la corriente, el wataje y en consecuencia el placer que obtenemos al vapear. Para estimar el rango de potencia adecuado para vapear en un mod electrónico el indicador que debemos analizar son los voltios. El rango de potencia ideal debe encontrarse entre los 3,5 y los 4,2 voltios. Con la resistencia montada, algodón y líquido pulsamos 3 segundos el botón de calada y miramos el voltaje. Si estamos por debajo de los 3,5 voltios debemos aumentar los watios y si está por encima de los 4,2 debemos reducirlos. Dentro del rango mencionado cada vapeador debe descubrir el punto que mejores sensaciones le produzca.

RESISTENCIAS MONTADAS EN SINGLE COIL O EN DUAL COIL

Existen atomizadores que permiten el montaje de una sola resistencia (single coil) o de dos resistencias (dual coil). Cuando fabriquemos y montemos resistencias dual coil éstas tienen que tener la misma forma y tamaño para que ambas se calienten al mismo tiempo. Hay que evitar que se toquen entre ellas y ambas deben estar alineadas a la misma altura que el flujo de aire del atomizador. Un atomizador con 2 resistencias (dual coil) consigue mucha mas cantidad de vapor pero necesita una alta potencia para obtener un rendimiento adecuado. El valor en ohmios de una resistencia se especifica para single coil y su valor cuando se montan dos (dual coil) es exactamente la mitad. Es decir que si montas dos resistencias de 0.4 ohmios cada una, el valor final que obtienes al ser dual coil es de 0.2 ohmios.

RESISTENCIAS COMPLEJAS

Al iniciarte en la fabricación de resistencias, las primeras seguramente las harás con diseños sencillos y un único hilo de metal. Pero debes conocer que no solo se pueden fabricar resistencias con un único hilo sino que también se pueden usar varios y de muy distintas maneras, solo tu habilidad marca los límites. Así podrás conseguir un mayor rendimiento, un mejor sabor o ambas cosas y algunas de ellas podrían considerarse como auténticas obras de orfebrería. Las hay tan básicas como el entrelazado de dos hilos y algunas tan complejas que es bastante difícil adivinar cómo se han fabricado. A continuación relacionamos una pequeña lista con la mayoría de los diferentes tipos de resistencias complejas:

– Paralela: resistencia fabricada con dos hilos paralelos que giran uno entre el otro.
– Twisted: son dos hilos resistivos redondos trenzados.
– Flat Twisted: dos hilos resistivos planos trenzados.
– Hive: dos hilos trenzados y enroscados entre ellos. Con ello aumentan la superficie, lo que le otorga ventaja sobre los hilos circulares normales.
– Clapton: fino hilo resistivo enroscado a un hilo más grueso que hace de núcleo. Se considera que dan mucho más sabor gracias al aumento de su textura y superficie.
– Flat Clapton: clapton sobre hilo plano
– Fused Clapton: fino hilo resistivo enroscado a dos o mas hilos que hacen de núcleo y que le permiten tener un calentamiento más rápido y un mejor sabor que otros tipos de clapton.
– Tiger: resistencias trenzadas con un hilo redondo y otro plano. Al ser de formas distintas crean más huecos, genera un mayor calor, un vapor más denso y una gran mejora en el sabor.
– Staircase: lisa paralela encamisada con hilo plano separado
– Taiji: twisted entre hilo clapton y liso
– Staggered: 2 hilos lisos paralelos encamisados estilo clapton con separación de los hilos de la camisa
– Alien: básicamente una resistencia claptomizada a las que se le quita el núcleo y que va enroscada alrededor de un núcleo de varios hilos.
– Staple: hilo resistivo fino enroscado sobre una pila de hilos normalmente tipo flat. Los pequeños surcos entre las vueltas atrapan el líquido y contribuyen a potenciar el sabor.
– Clapton Twisted: dos clapton trenzados
– Framed Staple: hilos resistivos apilados enmarcados por hilo circular y claptomizados por un hilo circular más fino. Proporcionan un mejor sabor y reducen el tiempo de calentamiento.
– Juggernaut: 2 clapton paralelas encamisadas con hilo plano espaciado
– Staggered Clapton: doble clapton (camisa paralela retirada un hilo) unida en clapton por otro hilo en los huecos
– Staggered fused clapton: hilo fino enroscado alrededor de un núcleo dual clapton. Crean una mayor textura y superficie con un tiempo lento de calentamiento y un sabor excepcional.
– Staple Staggered Fused Clapton: varios hilos paralelos redondos o planos rodeado por una camisa o varias e incluso camisa clapton doble desecha de uno de los hilos
– Flattened Fused Clapton: similar a una Staggered de camisa algo gruesa, que se ha moldeado para obtener un perfil mas plano
– Caterpillar Track: una Flattened Fused Clapton con alma mas compleja

Todos estos tipos de diseños en resistencias persiguen propósitos similares, la producción de vapor y la mejora del sabor. No hace falta complicarse tanto para fabricar tus propias resistencias y disfrutar del vapeo, a no ser que seas un manitas y disfrutes con la fabricación de resistencias complejas. Afortunadamente y si eres de los que no quiere complicarse las cosas, cualquier tipo de resistencia artesanal se puede adquirir fácilmente ya fabricada. También existen bobinas de hilos ya preparados para que puedas montarlas a tu gusto con un mínimo esfuerzo. Ten siempre muy en cuenta que este tipo de resistencias complejas suelen tener un valor en ohmios muy bajo y es importante tener conocimientos sobre las baterías adecuadas para utilizar y ohmiajes (ley de Ohm), sobre todo si las vas a utilizar con un mod mecánico.

Poster-Vapor-Madrid-5
Poster-Vapor-Madrid-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.