El extraño plan de la UE para combatir el cáncer protegiendo las ventas de cigarrillos

A finales de junio se informó ampliamente que la Comisión Europea , el poder ejecutivo de la Unión Europea, propone modificar su Directiva sobre productos de tabaco existente para prohibir la venta de productos de tabaco calentados con sabor en todos los estados miembros de la UE.

Al anunciar la medida, Stella Kyriakides, comisionada de la UE para la salud y la seguridad alimentaria, explicó que se trataba de “otro paso hacia la realización de nuestra visión en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de crear una ‘Generación libre de tabaco’ con menos del 5 por ciento de la población que usa tabaco para 2040”. Ofreció esta justificación: “Con nueve de cada 10 cánceres de pulmón causados ​​por el tabaco, queremos hacer que fumar sea lo menos atractivo posible para proteger la salud de nuestros ciudadanos y salvar vidas”.

Teniendo en cuenta que el tabaco combustible (Tabaco tradicional) es la causa abrumadora de esos tipos de cáncer, es difícil imaginar una medida contra el cáncer más contraproducente que la que obstruye una alternativa más segura a los cigarrillos.

Se ha demostrado que los productos de tabaco calentado son competidores directos de los cigarrillos combustibles y han reducido las ventas de cigarrillos a tasas asombrosas.

Contrariamente a la implicación de Kyriakides, los productos de tabaco calentado (HTP) no implican fumar. En cambio, estas innovaciones recientes calientan un “palo” a base de tabaco, en lugar de quemarlo, para crear un aerosol que se inhala. Este proceso evita grandes cantidades de los elementos nocivos de la combustión que causan enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como ha demostrado   la investigación .

El Comité de Toxicidad de Productos Químicos en Alimentos, Productos de Consumo y Medio Ambiente del Reino Unido estima que los aerosoles de los productos de tabaco calentado contienen hasta un 90 por ciento menos de “compuestos dañinos y potencialmente dañinos” en comparación con el humo del cigarrillo. E incluso la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. apenas un campeón de la reducción de daños del tabaco , ha autorizado que una marca de HTP se comercialice como “riesgo modificado”, reconociendo que presenta una exposición reducida a elementos nocivos y “se espera que beneficie la salud de los población.”

En escenarios del mundo real, se demuestra que los productos de tabaco calentado son competidores directos de los cigarrillos combustibles y han reducido las ventas de cigarrillos a tasas asombrosas en los mercados donde se venden legalmente.

Por ejemplo, en Japón, las ventas de cigarrillos se han desplomado un 47,5 % desde la introducción del popular HTP en 2016, a medida que los fumadores se cambian en masa . Un rechazo tan grande y rápido de los cigarrillos no tiene precedentes en la historia del control del tabaco.

Los investigadores parecen estar seguros de que el HTP es la causa. Un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer en 2020 concluyó que los productos de tabaco calentado “probablemente redujeron las ventas de cigarrillos en Japón”. Otro estudio de 2020 publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health llegó a una conclusión similar, afirmando que “la disminución acelerada de las ventas de cigarrillos desde 2016 corresponde a la introducción y el crecimiento de las ventas de productos de vapeo (Cigarrillo electronico)”.

También hay evidencia emergente de que el potencial de reducción de daños de estos productos podría estar comenzando a traducirse en beneficios para la salud pública. Las investigaciones sobre datos médicos recientes de la población japonesa han mostrado una tendencia descendente significativa en las hospitalizaciones atribuibles a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la cardiopatía isquémica a partir de 2017, lo que se correlaciona estrechamente con la proliferación de HTP.

La vecina Corea del Sur también ha visto cómo su industria de cigarrillos tradicional pierde clientes a un ritmo sin precedentes después de la introducción de HTP, y está observando tendencias de salud similares. Un estudio de 2021 realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl encontró que, en comparación con fumar, cambiar a productos de riesgo reducido (que, en Corea del Sur, significa casi exclusivamente HTP) se asoció con un riesgo 23 % menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

De vuelta en Europa, hemos estado viendo señales de que las cosas podrían ir en una dirección similar. Las cifras de la industria muestran que HTP ahora representa más del 20 por ciento de todo el mercado de nicotina en Roma y Atenas, una cuarta parte en Budapest y la friolera de 37 por ciento en Vilnius, Lituania.

Es como reaccionar ante los daños ambientales del motor de combustión al prohibir ciertos tipos de vehículos eléctricos.

Puede aceptar la evidencia del riesgo reducido de HTP, pero aún se pregunta por qué la UE que prohíbe solo las formas saborizadas de HTP sería un gran problema. Pero al igual que con el vapeo , los sabores pueden ser vitales para los adultos que pasan de fumar a HTP. Porque el objetivo es proporcionar a los fumadores alternativas más.

Si el objetivo es realmente vencer al cáncer, no tiene sentido proteger el comercio de cigarrillos combustibles imponiendo restricciones arbitrarias a los productos HTP o los Vapeadores mucho más seguros que reducen significativamente el daño. Es como reaccionar ante los daños ambientales del motor de combustión al prohibir ciertos tipos de vehículos eléctricos.

¿Por qué, entonces, la Comisión Europea se embarca en este extraño plan para proteger el comercio de cigarrillos de la competencia? O ha sido lamentablemente mal informado por los activistas del control del tabaco sobre la naturaleza de HTP, o bien su propia ideología y puritanismo superan sus preocupaciones por la salud y la lucha contra el cáncer.

Fuente: https://filtermag.org


¿Quieres dejar de fumar?
Consúltanos, en Vapor-Madrid podemos ayudarte y asesorarte

Soy Un vaper no un criminal

www.VaporMadrid.es
C/ Virgen de Aránzazu, 23
28034 Madrid
Llámenos: 919911478 o WhatsApp al 644423646
Envíenos un correo electrónico: pedidos@vapor-madrid.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.