Gel hidroalcohólico casero. Cómo hacerlo y prevenir el corona virus.

La crisis del corona-virus está desabasteciendo de algunos productos las farmacias. Uno de los más demandados estos días es el gel hidroalcohólico, muy eficaz para la limpieza de manos y la desinfección, de acuerdo con las medidas que las autoridades sanitarias están recomendando a los ciudadanos para evitar la propagación del Covid-19.

Consciente de ello, un farmacéutico de El Puerto, Miguel Ángel Benjumeda Arrobas, ha elaborado un vídeo casero en el que explica en pocos pasos cómo elaborar ese gel fácilmente con productos que no escasean en las farmacias, supermercados y tiendas de vapeo, como el alcohol, la glicerina y agua.

En el vídeo, este farmacéutico explica las cantidades necesarias de cada uno de esos productos para que el gel sea eficaz.

  • Este tipo de soluciones higiénicas llevan agotadas varios días de los grandes supermercados

  • La limpieza de las manos es fundamental para la contención del corona-virus

Una de las principales medidas de prevención y contención del Covid-19 es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, pero, si no se dispone de estos dos elementos, siempre se puede recurrir al gel hidroalcohólico.

Sin embargo, desde hace días no está disponible en las tiendas, y eso ha agudizado el ingenio de profesionales como Miguel Ángel Benjumeda, un farmacéutico de El Puerto (Cádiz) que ha explicado, en un vídeo en Facebook, cómo hacer un gel desinfectante casero.

60% de Alcohol de 96º
30% de agua destilada o hervida
10% glicerina vegetal (GV)
1 bote con atomizador o dispensador

Si queremos hacer un liquido mas espeso e hidratante pero igual de efectivo y desinfectante se puede cambiar la receta.

Estas soluciones en ocasiones son demasiado acuosas y en personas mayores, personas con movilidad reducida e incluso en niños, el echo de que sea tan acuosa hace que la solución se escape entre los dedos o se caiga, lo único que tenemos que hacer es usar más espesante.
El producto principal es el alcohol, ya que se encarga de la desinfección
El agua simplemente es un diluyente para rebajar los grados del alcohol
Y la Glicerina es un espesante e hidratante de la piel
Por lo que lo único que tendríamos que hacer si lo queremos más espeso es rebajar el agua y subir la glicerina, siendo la proporción máxima 60% alcohol 40% Glicerina vegetal.

Y la receta seria:
60% de Alcohol de 96º
40% glicerina vegetal (GV)
1 bote con atomizador o dispensador

De este modo obtenemos un gel mas espeso, que no se escurre entre los dedos y que no se cae entre las manos antes de que lo puedas repartir pro las manos y no perdemos la hidratación que es fundamental sobre todo si nos aplicamos muchas veces al día los Geles hidroalcohólicos.

Donde conseguir tu glicerina vegetal: Aquí

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.